El interiorismo mexicano contemporáneo ha tomado auge en los últimos años, convirtiéndose en una referencia e inspiración en el extranjero.

El interiorismo está ligado al diseño arquitectónico y a la arquitectura en sí misma. Adapta los espacios utilizando todas las dimensiones y superficies, de forma que satisfagan las necesidades y estética de quienes los habitan y mejoren su calidad de vida.

El Interiorismo Mexicano Contemporáneo busca conectar al hombre con su entorno, provocar emociones y sensaciones en las personas, convirtiendo los espacios vacíos en hogares. Lo hace a través del mobiliario, los colores, texturas y accesorios.

El estilo mexicano está lleno de contrastes. Da muestra de una ingenuidad en algunos casos y, la fabricación en apariencia sencilla parece despreocupada. Sin embargo, en otros objetos demuestran cuidado por el detalle, se nota que han sido ejecutados con maestría.

Interiorismo_Mexicano_Contemporáneo

 

Evolución 

Gracias a los avances, los interioristas mexicanos tienen una visión más amplia del diseño internacional, de esta forma han adoptado la pureza y sencillez de las líneas de diseño, añadiendo alegría, elegancia y sofisticación. Estos elementos combinados con la mano de obra de artesanos locales preservan la herencia y tradición de México adaptada a la vida moderna así se busca la reinterpretación de elementos tradicionales en mobiliario, accesorios, textiles y materiales de las distintas partes del país.

Esto ha favorecido a que la mano de obra mexicana mejore significativamente en la calidad de acabados gracias a la especialización de los artesanos, la introducción de nuevas técnicas en la fabricación de piezas de mobiliario y decoración.

Interiorismo_Mexicano_ArtigasArquitectos5

Características principales

  • Los tonos neutros son la base del diseño, pero se añaden contrastes de color asociados a la tradición y cultura mexicana.
  • Uso de “piezas únicas” de gran peso visual
  • Variedad de objetos ornamentales
  • Incorpora algunos elementos icónicos de nuestra cultura en piezas de mobiliario, vegetación y textiles, mejorado los materiales y su estética, combinando tradición e innovación.
  • Se apuesta por el trabajo de los artesanos de las distintas poblaciones del país combinando la técnica artesanal con diseños contemporáneos.
  • Mezcla acabados envejecidos y muros de piedra con elementos contemporáneos.
  • La selección de materiales depende del uso planeado para los muebles, el clima en donde se utilizará y de los gustos del usuario. Predominan los materiales de origen natural disponibles en distintas regiones de México como: tejidos en fibras de mimbre o maguey, maderas mexicanas (parota, teca y tzalam) para la fabricación de muebles, piel bovina, lana, textiles con tintados naturales; sin embargo, se incorporan también otro tipo de acabados como: concreto, aluminio, acero y vidrio.
  • Los diseñadores y productores de muebles mexicanos consideran al medio ambiente al producir estos artículos.
  • Para climas frescos es común el empleo de pieles, lana y acolchados. Los colores sobrios.
  • En climas cálidos, es más común ver colores vivos, aunque manteniendo los contrastes del diseño y fibras más ligeras y tejidos abiertos.
  • Uso de vegetación nativa e icónicas del rico paisaje de México, como las suculentas, cactus, bugambilias y jacarandas.
  • Incorpora textiles artesanales mexicanos, existen tapetes, cojines y frazadas que combinan técnicas artesanales con diseños modernos.
  • Cuadros con motivos y paisajes mexicanos, dibujos abstractos, lienzos de flores, animales.

En Artigas Arquitectos creemos en una arquitectura e interiorismo que reflejan la alegría de ser mexicanos. Visita nuestras redes sociales para conocer más de nuestras creaciones Expresando a México.

Cinthya Del Angel, Diseño Interior de Artigas Arquitectos 

admin

Un comentario

  • Javier Gaona

    En los tiempos por los que todos pasamos Artigas tiene un tono espiritual de balance entre la estructura y la naturaleza que transporta la mente y el cuerpo a un espacio subliminal que nunca ha olvidado las raises de Mexico 🇲🇽
    Desde Florida

Dejar un comentario